lunes, 13 de junio de 2011

Texto argumentativo "En el nombre del padre"

En El Nombre Del Padre

En la película identificamos un Conflicto entre el estado ingles y una monarquía en irlanda en los años 60 y 70. Gerry Conlon es un joven irlandés que es injustamente culpado y sentenciado a la cárcel por cometer el atentado de Guilford junto a tres amigos, su padre, Giuseppe y otros familiares. En la cárcel, Gerry conoce al verdadero autor del atentado, un activista del IRA, el grupo paramilitar de Irlanda. Su padre fallece y luego de quince años es recién liberado gracias a su abogada que tuvo acceso a información confidencial que decía que en realidad ellos no habían sido los culpables.
Con respecto a lo planteado antes, podemos ver como el gobierno se enfrenta a una acusación falsa donde este decide meter a estos personajes a la Cárcel, sabiendo que eran inocentes y que no tenían nada que ver con el acto terrorista. Y se puede predecir que existen personas inocentes encerradas, aún cuando la justicia sabe que no fueron culpables.
Pero al mismo tiempo sabemos, que el gobierno son quienes toman las medidas necesarias sobre cualquier acto que requiera de su ayuda. Es por esto que no se le puede cuestionar sus decisiones. Son ley y lo que digan es lo que se hará.
Algo fundamental que el gobierno debería tomar en conciencia es que, para poder elegir qué hacer no se debe forzar ni obligar mediante maltratos físicos y psicológicos a los inculpados, esto podría llegar a hacer que los acusados tengan que mentir sólo para poder salvar su vida y o la de sus familiares. En la película podemos ver esto claramente. La justicia toma a Gerry Conlon y unos amigos para ser interrogados luego de la explosión. Al no encontrar otros sospechosos les pegaron fuertemente y los amenazaron con matar a sus seres queridos si no aceptaban el delito que supuestamente habían cometido. Los hicieron aceptar y firmar un documento para tenerlo como prueba y así quedar ellos, la justicia, como los héroes.
Finalmente, cuando los jueces tuvieron una equivocación y encarcelan a personas inocentes, cuando es comprobado esto, los jueces tienen que liberar a las personas arrestadas inocentemente y aceptar frente a todo el país que cometieron una gran equivocación, y explicar los verdaderos hechos ocurridos y porque se llego a las decisión de encarcelar a la persona. En la historia cuando la corte supo la verdad lo único que hizo fue anular el caso.
En conclusión tenemos que tomar en cuenta que la gente comete errores, pueden ser intencionados o sólo espontáneos. También es probable que por distintas razones se obligue mediante mal tratos físicos y psicológicos a personas para decir algo que no es cierto, teniendo las evidencias y confesiones de que el culpable es otro. Es por esto que aunque debemos confiar en la justicia del país donde vivimos tenemos que darle siempre lugar a la duda, porque nunca podemos llegar a saber completamente qué realmente se nos esconde y así entonces estar siempre concientes de que puede haber gente que jamás cometió delito alguno y permanece hoy en prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario