El fitoplancton puede crecer de forma explosiva en pocos días o semanas.
Es responsable de la mayor parte de la transferencia de dióxido de carbono de la atmósfera hacia el océano.
Algunos fitoplancton son las bacterias, algunas son protistas, y la mayoría son plantas unicelulares. Entre los tipos comunes están cianobacterias,
diatomeas recubiertas de sílice, dinoflagelados, algas verdes, y
cocolitofóridos.
Al igual que las plantas terrestres, el fitoplancton tiene clorofila para capturar la luz del sol, y utilizan la fotosíntesis para transformarla en energía química. Ellos consumen dióxido de carbono y liberan oxígeno. Todo el fitoplancton usa la fotosíntesis, pero algunos ponen energía adicional por el consumo de otros organismos.
El crecimiento del fitoplancton depende de la disponibilidad de dióxido de carbono, luz solar y nutrientes. El fitoplancton, como las plantas de la tierra, requiere nutrientes como el nitrato, fosfato , silicato y de calcio en varios niveles dependiendo de la especie. Algunos fitoplancton puede fijan el nitrógeno y pueden crecer en zonas donde la concentración de nitratos son bajas. También requieren pequeñas cantidades de hierro que limita el crecimiento del fitoplancton en grandes áreas del océano porque las concentraciones de hierro son muy bajos. Otros factores que influyen en las tasas de crecimiento del fitoplancton, incluyen la temperatura del agua y la salinidad, la profundidad del agua, el viento, y qué tipo de depredadores se alimentan de ellos.
Muy Bien
ResponderEliminar